martes, 22 de febrero de 2011

¡Entrada cultureta!

El problema es aquí mi primo que no escribe. Lleva una vida más interesante y con menos pena que yo pero se resiste. Puede que le haya abandonado la inspiración. O que sea un vago. Probablemente es vaguería. Por eso, porque hace poco que han comentado dos anónimos y porque he llegado del curro demasiado tarde como para apretarme una película voy a hablar de algo con lo que os he dado la chapa a más de uno (y reaprovecho para darla): literatura norteamericana.

Hay una especie de error con el que suponemos que la literatura norteamericana es mala. Y afirmo desde mi púlpito que la literatura colonial superó a la metropolitana hace décadas, del mismo modo que la hispanoamericana le da sopas con honda a la española since 1940. Aprox. Mi púlpito está construido por mí y mi blag y que tengo 1.04 carreras, ese 0.04 restante es filología (hispánica). El error de considerar la literatura eeuunidense como mala vendrá de nuestra patética superioridad moral porque los americanos no tienen historia y son tontos y no saben dónde está Calasparra y de que quizá pero sólo quizá lo esté usando para justificar hablar de lo que me sale del escrotamen.

Por supuesto que insistiré en que leáis en inglés lo que se escribió en inglés y si no podéis, aprendéis. Ayer mismo decidí aprender alemán para poder leer a Hegel. A fin de cuentas Freud aprendió español solo para leer El Quijote. ¿Qué sería de nuestra vida si no aspiramos a emular lo que hicieron los grandes (Freud, Ansel Adams, Son Goku)? Un desastre es lo que sería. Por supuesto que jamás leeré a Hegel en alemán ni entenderé de lo que habla en castellano siquiera pero me mantendré en mi "keep reaching for that rainbow" particular.

Aquí os presentaré en una lista semicronológica los libros de literatura norteamericana que creo que deberíais leer antes de morir. En general debéis leer mucho (antes de morir) pero elegir un clásico es apostar por caballo ganador. Y estos son unos buenos clasicámenes.


1. The Great Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. En mi cerebro todo empezó con El Gran Gatsby, con el lirismo y el narrador en primera persona pero tercera persona en la historia. Más bonito que la vida del autor pero también muy griego.

2. Manhattan Transfer de John dos Passos. Quizá el más flojuni de la lista porque no me acuerdo demasiado de él, porque me lo leí en castellano (la primera en la frente) y porque lo mezclo no sin sentido con Will Eisner. Pero es supercoetáneo del Gran Gatsby y se empieza a perfilar ese estilo norteamericano.

3. Tropic of Cancer de Henry Miller. Cerrando el tridente katacroquer antebélico entra Henry Miller con más pinceladas de lo que será la tónica: (semi)autobiografismo y droja. Estuvo prohibido muuuuucho rato pero en comparación con cualquier peli del Governator es bastante taimado.

4. The Catcher in the Rye de J.D. Salinger. Alguno se soliviantará y dirá que es una filfa pero lo leí de adolescente y creo que es la época fetén para leerlo. Si teneís un sobrino o hermano adolescente conflictivo (todos lo son por definición y si no llevadle a un analista) dadle una copia del libro y que maduren. Dicho eso para adultos es una absoluta maravilla.

5. On the Road de Jack Kerouak. Como muchos de los anteriores es un exponente del va y se acaba pero cuando se hace bien, un va y se acaba es perfecto y no una simple servidumbre postmoderna. De nuevo estamos curados de espanto y lo que era chocante en los cincuenta ahora es el pan de cada día de un cani cualquiera. Sacudido eso queda poesía y ritmo, ritmo, ritmo.

6. Catch-22 de Joseph Heller. Aviso, es un libro complicado de leer. Como Pynchon, piensas si Heller escribe así por su estilo o porque sabes, que le jodan al lector. Peeeeeeero detrás se esconde uno de los libros más divertidos que recuerdo y quizá el mejor one hit wonder que hay en la literatura norteamericana.

7. Slaughterhouse Five de Kurt Vonnegut. Otro que vas y flipas y estilazo y ritmo y lirirsmo y humor y ay madre qué congoja. Unas 180 páginas de chanártelo a tope. De verdad, uso esta descripción porque cualquier sinopsis o comentario no le llega ni a la altura del betún.

8. Cathedral de Raymond Carver. O a tal efecto cualquier cuento de este tipo que es uno de los mejores cuentistas que conozco. Todo un masca al que le reescribía los va y se acaba su editor. Fun fact. Otro fun fact, la peli "Shortcuts" de Robert Altman es una sucesión de sus cuentos entrelazados. Jrande.

Lagunas

Un top 8 es una mierda, mejor un top 10. Para este año tengo en cola unos cuantos que se supone que deberían entrar en el top 10. De Moby Dick de Melville y de El Viejo y el Mar de Hemingway dicen que te los puedes leer infinidad de veces y seguir sacándoles jugo. La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole me la leí a medias de adolescente y creo que no pude disfrutarla; a ver ahora qué tal. Y Lolita de Nabokov que aunque ruso la escribió en inglés en estados unidos y eso me computa como norteamericano.

Recomendaciones

Si se os ocurre algo que me deje decid y recomendad, que total lo que he leído y lo que leeré será por recomendaciones o porque lo vea en algún sitio (como este).

Aviso y sé que no tiene nada que ver que para el cine tengo el "Teorema del Padrino(tm)" según el cual sé quién si alguien sabe de cine o no. Se enuncia así: si una persona dice que El Padrino (trilogía o una de las partes) es la mejor película de la historia del cine es que no tiene ni puta idea de cine. El Padrino es una buena película pero ni de coña la mejor.
Recientemente he desarrollado el "Corolario Inception" que dice: si una persona dice que Inception es un peliculón es que no tiene ni puta idea de cine. No he visto Inception pero como si la hubiese visto: giro tonto de guión (¡era un sueño! ¡no, era un sueño dentro de un sueño! ¡guauuuuuuu, cuánto ha jugado conmigo este guión!). Esto lo hizo hace más de 90 años El Gabinete del Doctor Caligari y con absoluta maestría. No sé qué hacéis que no vais corriendo a verla. Yo mientras espero que Césare no ande cerca.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo del cine, pero ye propongo otro teorema: si una persona dice que el padrino le parece aburrida o que no es buen, no tiene ni puta idea de cine. Me refiero, of course, a las dos primeras.

    No soy un avido lector pero "In cold blood" de Truman Capote me parecio ACOJONANTE.

    Os echo de menos, cabrones!

    ResponderEliminar
  2. Se puede añadir como segundo corolario padrinesco; una cosa es ser una gañán y no tener ni puta idea de cine y otra es querer ir de guayón y acabar por no tener ni puta idea de cine.

    ResponderEliminar
  3. "Quieres hacer le favor de callarte" supina, la otra aún la caté
    Gustóme mucho la entrada
    Empiezo a ver quién es ElGrasas (vocabulariano, controvertido) y quién es ElFlaco (asses&tits)... beijos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tío: el Padrino me parece aburrida. Qué le vamos a hacer. No diré que lo que me parece aburrido sea malo y que lo que es bueno sea divertido, pero no puedo con el Padrino. Y si no tengo ni puta idea de cine, pues no la tendré. Inception me parece que tiene un guión bastante bueno que no se resume en tu resumen (no es "los Serrano"), quizá deberías verla. Lo que le sobra, para mi gusto, es acción. Escenas demasiado largas que me cortan la narrativa y creo que concesiones a la comercialidad: no se puede tratar de contentar a todo el mundo.

    -Nyllo

    ResponderEliminar
  5. El guardián entre el centeno es uno de mis libros favoritos, se sale Holden Caulfield en plan pijo rebelde. También lo leí de adolescente y guardo un cariño especial a este libro.
    Y el Viejo y el mar leído tumbado en la playa oyendo las olas mientras el viejo trata de pescar es un momento único.
    ¡Un saludo desde España!
    Dani.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí Inception me gustó bastante (vale, El Gabinete del Doctor Caligari también). No sólo por su similitud con los Serrano (que no lo es tanto ni tan simple), sino porque me pareció una de las pocas (2) películas de acción donde los efectos especiales están más que justificados y asentados en la trama. Vamos, que no hay escenas de hostias y pan rallao totalmente gratis como en "La Isla", por poner un ejemplo.

    Y en otro orden de cosas, La conjura de los necios me pareció cojonuda. Definitivamente deberías reintentarla.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que el Gran Gatsby me acaba de recordar a otro gran personaje ficticio, el Gran Tagsby, aunque las fiestas de éste eran mucho más hardcore que las de aquel...

    ResponderEliminar
  8. hay tantas obras maestras de la literatura eeuunidense que es injusto por escaso un listado tan breve..! Qué pasa con Faulkner! Mc Cullers! Pynchon! Foster Wallace! DeLillo! Toni Morrison..!

    ResponderEliminar