lunes, 13 de diciembre de 2010

Uy sí

Hoy toca, porque sí, hablar de Barry. No Barri el que queremos, Barack "Barry" Hussein Obama. Para algunos Barry Hussy Obby. A nosotros nos parece excesivo.
Barry cae mal a muchos: por comunista, por musulmán, porque no es americano, por noir, por Poochie. A mí me cae mal por mal político.

Uy lo que ha dicho.

Con esas letras. Mal político. Que me caiga mal no es verdad, es meramente s-pectacular para cautivar oooohes y aaaaaaahes, que tampoco lo conozco. Pero afirmo y ahora desarrollo que es mal político.

Los estates no son como España y si has llegado despistado buscando eso en google no, no lo son. Pampezar las cámaras de gobierno no se eligen todas de golpe. Existen las llamadas Mid Term Elections en las que se elige a parte del Senado y de la Casa de Representantes dos años después de las presidenciales. Esas cámaras son un poco como el Congreso de los Diputados y el Senado en España si el Senado sirviese para algo. No contamos las pensiones vitalicias. Que para eso sirve y bien.

No es raro que un presidente se encuentre que a mitad de su mandato al menos una de las cámaras no esté en su poder. Hilarity ensues porque las leyes tienen que pasar por ambas cámaras, de modo que te toca negociar para pasar alguna ley. Les ha pasado a muchos tener que negociar: Johnson, Ford, Reagan, Clinton son algunos de los jrandes a los que le ha tocado lidiar con ello.
Cuñaaaaaaaaaaaa.
Es política en estado puro, negociación, compromiso y una representatividad mayor que los 4 años de barra libre que les damos a nuestros ¿políticos? españoles.

El periodo hasta que se produce la sucesión (el resultado de las nuevas elecciones) se llama Lame Duck. Es un buen momento para sacar adelante lo que puedas. Porque después, te toca negociar y ceder. Y a nadie le gusta ceder.

La batalla que libra Ba-Rock contra sus mortales enemigos es doble: impuestos y subsidios del paro. Igual lo hemos comentado y si no tarde, los impuestos son muy importantes en el psique americano. Sobre ellos se montó el país (somenos) y sobre ellos orbita gran gran parte del programa electoral de EEUU. Si los bajas bien, si los subes fatal.
Jorge Uvedoble (o doble be) creó unos recortes de impuestos para todas las rentas... que caducan a final de año. Retomar, rechazar o requéhacer con los recortes es lo que se plantea ahora mismo. En estos tiempos de crisis.

También están los subsidios del paro para parados de larga duración que se acaban ya de ya y los demócratas quieren extender. Para que por lo menos los pobres tengan navidad. Y por los votos, claro. Que todo es dinero para que te voten, metiéndoselo a los votantes en los bolsillos vía impuestos o subsidios.

La propuesta demócrata era mantener los recortes de impuestos salvo para las rentas mayores de 250.000 doras (nota: si ganas más de 250.000 sólo te afecta a lo que ganes por encima de esos 250.000). Quicir, ayudar al pobre. Y de soslayo seguir un año más con los subsidios.

Los republicanos dicen, normal, de que no. La estrategia so far es oponerse a todo lo que diga Obama y porque siguen creyendo en los trickle down economics. ¿Y de los subsidios qué opinan? Los mineros que les den por culo a los mineros.


Tras intentar negociar y hacer que tuerzan su brazo los Republicanos, Barack ha llegado al acuerdo de mantener los recortes y además mantener los subsidios. Todos se salen con la suya, se ha llegado a un acuerdo que es lo que tiene que hacer un gran político. Pero no.

Lo que tiene que hacer un buen político es hacer lo que le sale del cimbel y salirse con la suya.

Obama no ha jugado bien sus cartas cree este humilde corresponsal que suelta lo que oye por ahí e inventa la otra mitad. El factor clave es la caducidad de los recortes de impuestos. Si no hubiese hecho nada los recortes hubiesen caducado el día 1 de enero. Y todo el mundo enfadado. ¿Con quién? Ahí viene la segunda fase Barack; tienes que convencer a tu pueblo de que la culpa fue de los Republicanos porque se opusieron a mantenerlos. Porque querían todo el pastel y fíjate tú, Bob el obrero sin su recorte. En esa tesitura es fácil convencer al partido enemigo de volver a pasar los recortes pero los que tú quieres. Tú mismo, Barry, te puedes apuntar el tanto de haber hecho lo que los otros no quisieron y quizá y solo quizá mantener los subsidios.
Pero en eso, republicano o demócrata, que le den por culo a los mineros. La verdad.

Otra vía que no es tontería era partir las fases de los recortes de impuestos. Los de renta bajas se mantienen durante 4 años, los de altas durante 2. Así en 2 años solo negocias los de los ricos. Que como te dirá cualquier controlador aéreo, tienen mala publicidad y es más fácil no bajarles de nuevo los impuestos.

Menuda manera de aprovechar tu Lame Duck.

Los Republicanos le han metido un gol a Obama. Han convencido al mundo de que gracias a ellos se mantiene el recorte y han metido a Obama en un imposible económico; dejar de ganar y gastar más. Todo en uno. Han sabido convencer. Con argumentos tontos y malas artes sí.

Pero esto es política.

A Obama se le achaca mucho que no sabe hablar al pueblo. Mucha gente del país no le entiende porque habla demasiado bien. No llega su mensaje. Es negro, true, pero es un estirado. Su vida no va de Johny Cash, John Wayne y John Deere. ¿Fue a Harvard, sabes? Y habla como un marica. O como un cultureta. La falta de conexión con el pueblo solo es comparable a la que sí tuvo durante las elecciones o a la conexión que tiene la Palin ahora mismo. Sarah Palin será lo que ustedes quieran pero llega a todo el pueblo. A unos para bien y también moviliza mucho al enemigo (pero eso es otra historia). En este momento de 2 años manejando solo una cámara Obama tiene que hacer lo que hicieron los jrandes.

Tocar el saxofón y contar chistes.

Sonará burdo pero tienes que ponerte al nivel de tus votantes. Y si tus votantes quieren que mates alces, a matar alces. Si quieren que pegues tiros a pegar tiros. O que te compres un perro. O que levantes graneros. A la mierda la sofocracia. El político tiene que ganar frente a los mimbres que tiene.

El político tiene que ganar.

Barack sigue anclado en la idea de que los políticos quieren hacer lo mejor para el país. Y los políticos lo que quieren es seguir siendo políticos.

A no ser que sepa lo que está haciendo. Y nos tenga a todos engañados
En este post aburrido salen 10 señores descojonados y un despistado pero el despistado es Ronald Bonzo Reagan que también sale deshuevado en una foto.

P.D. Esto no es Guerra Eterna. Vayan allí si quieren buenos artículos sobre los usa.

1 comentario:

  1. Buuuhhhh!!! fueraaa!!! Obama tiene que ser perfecto mientras los demás son unos cretinos... buhhh!!!! fuera!!!!

    ResponderEliminar